TRUCOS DE COCINA ACTUALIZADOS

Entra en el foro de cocina de Hogarmania, plantea tus dudas y preguntas sobre gastronomía, seguro que hay alguien que responde.

Moderador: moderador1

TRUCOS DE COCINA ACTUALIZADOS

Notapor MIGUELITO » 07 Feb , 2008 18:45

TRUCOS DE COCINA






ACEITE QUE SALPICA

Si al calentar el aceite empieza a salpicar es porque tiene la sartén algo de agua, échale un poco de sal y dejará de salpicar.


AHORRO DE ACEITE


Si cocinas para ti solo (o para dos), compra una sartén china, tambien llamadas wok (tiene forma de sombrero vietnamita invertido). Ahorrarás mucho aceite, y cocinarás más rápido.




AMARGOR DE PEPINOS Y BERENJENAS

La preparación es vale igual para berenjenas que para pepinos. Para quitar el amargor, primero cortamos la parte donde esta el rabo, la partimos por la mitad verticalmente, hacemos unas incisiones en diagonal en la parte blanca y en los 2 sentidos, primero /// y luego a la inversa.

Espolvoreamos por encima de los cortes, con sal fina o gorda y dejamos pasar 10 minutos con la sal. Por ultimo lavamos con agua fría, y ya tenemos el producto listo para realizar cualquier preparación.


ARROZ SUELTO

Para que al cocer el arroz blanco no se te apelmace, echa unas gotas de zumo de limón al agua.


CARNE ASADA RAPIDAMENTE


Éste truco sirve para casi todas las carnes y tiene los más excelentes resultados. Coje la carne que quieras asar y colócala el día anterior tapada con agua y sal (esto es, en salmuera). La cantidad de sal depende del tamaño de la carne y del tiempo que estará en remojo. Al día siguiente coloca la carne para asar en el horno y obtendrás una corteza crujiente y una carne sabrosa.


CARNE MAS SABROSA

Para hacer que un trozo grueso de carne (una pierna de cordero, un lomo entero, ...) esté más sabrosa puedes hacer lo siguiente, con una jeringuilla, inyecta en varios sitios a lo largo del trozo de carne, vino blanco o coñac.


COMO SABER SI LAS CLARAS ESTAN MONTADAS


Las claras están montadas si al dar la vuelta al recipiente en el que las hemos montado no se caen.


CONSERVACION DE LAS PATATAS


Lo mejor es conservarlas en un cesto, sin ninguna envoltura, en un lugar sin luz y sin humedad. La patata necesita respirar, por eso nunca se deben guardar en la bolsa de plástico.





FRITURAS CON MAS SABOR

Prueba a echar las hierbas aromáticas que vaya a emplear en la fritura, directamente en el aceite, antes de echar el ingrediente principal. Verás que diferencia.


GUISO CALDOSO

Si te ha quedado el guiso caldoso, prueba a echarle unos copos de puré de patata para espesarlo.


GUISOS CON MAS SABOR


En lugar de agua, pon cerveza, o vino con agua, o vino solo en tu guiso. Al cocer algo con alcohol añadido, este se evapora, pero el sabor de origen permanece.


LIMPIAR CARDOS


Las manos se ennegrecen al limpiar los cardos. Para limpiarlas podemos usar un limón.


PATATAS COCIDAS MAS RAPIDO


Si tienes que cocinar patatas rápidamente, ya sea cocidas o al horno, antes de ponerlas a asar o a cocer, hazles unos pinchazos en con un cuchillo, veras como esto acelera la cocción o el asado de las mismas.-


PASTA SIN PROBLEMAS


Al hervir la pasta, siempre hay que añadir al agua un chorrito de aceite de oliva o una cucharada sopera de mantequilla. Te quedará más fina y sabrosa. Y recuerda que ¡no hay que poner mucha agua!. El lavar la pasta o no despues de escurrirla depende del tipo de receta que vayas a elaborar con ella, por lo general, ten en cuenta que al lavarla le quitarás parte del sabor que haya adquirido durante la cocción, pero si es para reservarla en la nevera, para utilizarla mas adelante, en ensalada por ejemplo, es conveniente hacerlo, ya que sino se te quedará toda pegada.


PATATAS FRITAS MAS CRUJIENTES


Para que las patatas fritas siempre te queden crujientes, córtalas en tiras finas, échales sal al gusto y congélalas. Cuando las vayas a cocinar echa las patatas en aceite bien caliente sin descongelar.


PELAR AVELLANAS


Para facilitar el pelado de las avellanas las meteremos en agua hirviendo durante 5 minutos.


SARTENES QUE SE PEGAN


Para evitar que se nos pegue la comida en una sarten que ha perdido la capa antiaderente, se calienta la sartén, y cuando este rusiente, ponemos en ella una cucharada de sal y removemos durante unos minutos. Seguidamente retiramos la sal y limpiamos la sartén con un paño seco o con papel de cocina.


TU PROPIO VINAGRE


En una botella de cristal, llénala de vinagre de vino, coloca un poco de malta, tomillo, laurel, ajo o las hierbas que más te gusten. Déjalo reposar unos cuantos días y ya tienes el vinagre a tu gusto listo.


VERDURAS FRITAS CON SABOR MAS SUAVE


Si vas a freír verduras (espárragos trigueros, col, etc.), cueze primero las verduras durante un par de minutos, les quitarás el sabor "a hierba", Luego, escúrrelas y a freír.


PATATAS ASADAS


No más papas crudas. La manera más rápida de asar una patata (entera) es cocerla primero, durante un cuarto de hora, y luego meterla en el horno, durante unos 30 ó 40 minutos


A LA PLANCHA CON MENOS GRASA

Puede preparar pescados, carne, etc, en el grill del horno en lugar de la plancha con aceite; sólo tiene que untar los alimentos con aceite y darles la vuelta cuando se doren. Quedarán dorados y deliciosos.

ACEITE EN SU PUNTO

Para saber que el aceite está en la temperatura de “fritura”, poner dentro de la sartén un pequeño trozo de pan que deberá subir a la superficie, crepitando suavemente.

ACEITUNAS MÁS SUAVES EN UN GUISO

Escaldarlas unos minutos en agua hirviendo, escurrirlas y añadirlas al guiso. Así no enmascaran el sabor de los alimentos restantes.

AHORRE TIEMPO AL HACER CROQUETAS

Colocar la bechamel caliente en una manga pastelera sin boquilla. Dejar enfriar en el frigorífico y ponerla en tiras sobre una fuente cubierta con pan rallado. Pincelar los rollos con huevo batido, cortar con un cuchillo y envolver con pan rallado.

AJOS QUE SIENTAN BIEN

Para que la digestión de los ajos no resulte pesada, ábralos por la mitad en sentido longitudinal y saque el tallo germinativo antes de utilizarlos. ...

ALBÓNDIGAS SUAVES

Para obtener albóndigas esponjosas, puede poner a la carne miga de pan mojada en leche o copos de puré de patatas, desleídos en un poco de leche. De este modo le quedarán unas albóndigas suaves y blanditas

ALIÑO DE ENSALADAS

Seguir este orden al aliñar una ensalada: primero la sal, después el vinagre y, por último, el aceite. Si se riega primero con el aceite, los ingredientes se recubren de una película que impide la absorción de los otros sabores.

ALMEJAS SIN TIERRA

Para quitar la tierra a las almejas, sumergirlas en agua con sal gorda. La sal fina las mata.

APROVECHAR EL CALDO

Si le ha sobrado caldo, no lo tire, cuézalo un rato en un recipiente destapado hasta que reduzca su volumen bastante, échelo en una bandeja de cubitos de hielo y congélelos; una vez duros, enváselos en bolsas para congelar y úselos para guisos a su gusto.


APROVECHAR EL MELÓN VERDE

Si alguna vez compra un melón y comprueba que no está lo maduro que creía, no lo tire, córtelo en trozos y hiérvalo 10 minutos en agua, un poco de azúcar y un chorro de zumo de limón. Colóquelo escurrido en cuencos con un poco de azúcar y canela molida. Está exquisito.

AROMATIZA CAFÉ

Si el café ha perdido parte de su aroma, poner media ramita de vainilla y un trocito de chocolate en el filtro de la cafetera al hacer el café. Ganará un rico sabor.

AROMATIZAR MASAS

Aromatizar masas Incorporar matalahuga u otra especie a una masa durante su preparación para que adquiera su aroma.


ARROZ BLANCO SUELTO

Para que el arroz blanco no se apelmace al cocerlo, puede agregar al agua unas gotas de zumo de limón.

ARROZ MÁS SUELTO

Cocerlo en abundante agua hirviendo con un chorrito de aceite, y sin removerlo mucho. Cuando esté cocido, escurrirlo en un colador amplio y refrescarlo con abundante agua fría.

BAÑO MARÍA

Para que los flanes y budines cuezan de forma más uniforme y sin exceso de humedad, recubrir la tapadera de la olla con un paño de algodón. De ese modo, el paño absorberá la humedad durante la cocción.

BECHAMEL ESPECIAL

Si quiere dar un toque especial a la bechamel, añadir un quesito en porción picado y cebolla rallada, cuando esté a punto de finalizarla. También puede cocer la leche antes de realizarla con alguna verdura o hierba aromática.

BECHAMEL SIN COSTRA

Para que no salga costra en la bechamel si no la usa al instante, cúbrala con un trozo de film de cocina pegado a la superficie. Este truco sirve también para crema pastelera u otra salsa cremosa.

BERENJENAS CON BUEN COLOR

Para que las berenjenas fritas queden crujientes y claras, póngalas una vez cortadas, en un cuenco con gaseosa durante 1/2 hora. Escúrralas, enharínelas y fríalas en abundante aceite caliente, verá la diferencia.

BERENJENAS SABROSAS

Cortarlas en rodajas y ponerlas en un plato con leche durante un rato; escurrirlas, salpimentarlas, pasarlas por harina y huevo y freírlas

BRASAS DURADERAS

Cuando el carbón de la barbacoa esté en su punto, pero aún con llamas, echar un puñado de sal gorda. Las brasas durarán más.

BRAZO DE GITANO BIEN ENROLLADO

Para que el bizcocho quede muy manejable, agregue 1 cucharada de miel a la masa mezclando bien; comprobará que no se resquebraja al enrollarlo.

BUÑUELOS PERFECTOS

Cuando haga buñuelos u otra fritura compacta, no utilice el aceite demasiado caliente pues se dorarían mucho por fuera y quedarían crudos por dentro.

CALAMARES A LA ROMANA DORADOS

Para que el color quede dorado, añadir a la pasta de rebozar, además de la levadura, un poco de colorante del utilizado para la paella

CALAMARES RELLENOS

Para que no tenga que poner palillos al cerrar los calamares rellenos, sólo tiene que volverlos del revés. Rellenarlos y al rehogarlos se cerrarán sólos.

CALAMARES TIERNOS

Para asegurarse que los calamares guisados queden tiernos, agregar un trocito de corcho cuando los estén cocinando. Comprobará que quedan suaves y blanditos.

CALDO CON MEJOR COLOR

Si el caldo ha quedado demasiado blanquecino, no se preocupe, añádale un chorrito de caramelo líquido y cuézalo un par de minutos. Tendrá un atractivo color y se acentúa el sabor.

CALDO TURBIO

Para que el caldo quede bien desgrasado, montar una clara a punto de nieve y añadirla al caldo, revolver y colar a continuación por un colador de tela; quedará transparente y desgrasado.

CANELONES CREMOSOSOS

terminar de hacer el relleno de los canelones, mézclele 2 cucharadas de bechamel. De este modo quedarán más suaves.

CARAMELO LÍQUIDO

Para que el caramelo quede más líquido y pueda extenderlo mejor, añadir un chorrito de zumo de limón al hacerlo, además del agua.

CARNE MÁS SABROSA

Para que la carne tenga mejor sabor y esté más sabrosa y jugosa, no corte la grasa de sus bordes antes de freírlos, pues eliminaría los aromas y sabores que contienen de forma natural. Si no quiere comer la grasa, separarla simplemente una vez que han sido cocinada o frita en aceite.

CARNE RECIÉN PICADA

ha sobrado carne picada del día anterior, echarle unas gotas de whisky, sazonar al gusto y sabrá como recién picada.


CAZUELA DE BARRO

Antes de usarlas sumergirla en agua fría durante toda la noche antes de utilizarla. A la mañana siguiente, secarla y frotar el fondo con un diente de ajo y aceite.

CEBOLLA BIEN DORADA

Para que la cebolla quede de un dorado uniforme, espolvoréela con un poco de harina antes de freírla. Quedará perfecta. ...


CHAMPIÑONES NEGROS

Para evitar que los champiñones se ennegrezcan, añadir un chorrito de zumo de limón cuando se cocinan y no utilizar recipientes de aluminio.

COCER BRÓCOLI

Los tallos de brócoli se cocinan en el mismo tiempo que las florecitas, si se hacen unas incisiones en forma de "X" en los mismos

COCER LEGUMBRES

Los tiempos de cocción de la legumbres son orientativos, pues depende de la frescura de las mismas. En cocimiento normal, los garbanzos estarán tiernos entre 2-3 horas, las judías de 1,5 -3 horas y las lentejas entre 1- 2 horas. Las lentejas se pueden poner en remojo unas horas antes de guisarlos o el día anterior. Las judías se pongan o no en remojo al cocerlas conviene tirar el agua del primer hervor, echándolas de nuevo agua fría. Los garbanzos deben ponerse en remojo con un poco de bicarbonato unas 12 horas antes y lavarlos bien con agua antes de cocinarlos

COCER VERDURAS

Si tienes que cocer varias verduras, las puedes cocer al mismo tiempo, si haces unos paquetes separados con papel de aluminio y las cueces en un solo recipiente, ahorrarás en tiempo, dinero y limpieza.

COLAR EL ACEITE

Conviene colar el aceite siempre después de una fritura, sobre todo si quedan partículas y restos, ya que pueden alterar el aceite en las siguientes frituras. Conviene hacerlo cuando el aceite aún esté caliente por su mayor fluidez.

CONGELAR EL CAFÉ

Puede tener café para aromatizar platos siempre disponible; para ello, haga un café más concentrado de lo habitual. Viértalo en las cubiteras del congelador. y déjelos endurecer. Una vez que los cubitos estén hechos, sáquelos y métalos en bolsas en el congelador. De este modo podrá utilizar café para sus cremas, tartas y una variedad grandísima de platos.

CONSERVAR EL AGUACATE ABIERTO

Si sólo quieres consumir la mitad de un aguacate, guarda en el frigorífico la parte sobrante con unas gotas de limón por encima y envueltos en film de cocina. Su carne no se oscurecerá.

CONSERVAR GALLETAS

Para que las galletas no se endurezcan ni se añejen, guardarlas en una caja con un par de rebanadas de pan empapadas en unas gotitas de limón. Cambiar cada 2 ó 3 días este pan.

CONSERVAR LA PASTA COCIDA

Una vez cocida "al dente", refrescar con agua fría y escurrir. Colocar en un recipiente para envasar y añadir un poco de aceite de oliva, remover bien para que la pasta se impregne y guardar en el frigorífico. Dura de tres a cuatro días. CONSERVAR LA

SALSA DE TOMATES

Si le ha sobrado salsa de tomate, puede conservarla en el frigorífico durante varios días cubriendo su superficie con aceite de oliva crudo.

CONSERVAR LOS AJOS

Si quiere conservar bien los ajos, puede pelarlos y meterlos en un bote cubiertos con aceite e ir sacándolos a medida que los necesite. El aceite podrá utilizarlo para alguna ensalada, pués mantendrá el aroma de los ajos.

CORDERO AL HORNO

Hay muchas formas de asar el cordero con buenos resultados, y una de ellas es añadir un vasito de vinagre y otro de agua a mitad de la cocción; adquirirá un bonito dorado y suavizará el sabor.

CORTAR HUEVOS DUROS

Si no dispone de un aparatito especial para cortar huevos en rodajas finas, unte la hoja del cuchillo con un poco de aceite; de este modo evitará que la yema se pegue en el cuchillo y se rompan los huevos.

CUANDO UN ESTOFADO SE AGARRA

Si un guiso se quema, volcarlo rápidamente en otra cacerola, agregarle agua, hierbas al gusto y pimienta. Dar un hervor y comprobar si se ha solucionado el desastre.

CUBITOS DE COLORES

Si quiere preparar cócteles y bebidas coloristas y divertidos: - Agregue al agua de la bandeja de cubitos, colorantes alimentarios de colores. - También puede adquirir cubitos herméticos de plásticos, conteniendo líquidos de diferente color que se congelan en el frigorífico.

CUBITOS DE HIELO SORPRESA

Coloque una aceituna, una guinda, una bola de melón, una fresa, etc., en las bandejas de los cubitos de hielo. Añada agua y congélelos. Obtendrá unos cubitos atractivos con sorpresa para sus cócteles y bebidas.

DECORACIÓN CON FRESAS

Escoger las fresas mejores, maduras pero no blandas y lavarlas sin quitar las hojitas verdes. Escurrir y cortar en lonchitas sin llegar a separarlas, formando un abanico o flores.

DECORACIÓN DE TARTAS

Poner sobre el bizcocho una plantilla con el dibujo escogido, puede ser una blonda de papel (o de plástico) o una forma recortada por nosotros. Espolvorear con azúcar glass o canela en polvo y retirar con cuidado la plantilla. Un ejemplo conocido es la tarta de Santiago.

DEMASIADA SAL EN UN GUISO

Añadir unos trozos de patata pelada; cocer unos minutos para que absorba el exceso de sal. También puedes añadir un poco de pan rallado, nata o perejil.

DESALAR BACALAO

Otra forma de desalar el bacalao es, después de tenerlo 24 horas en agua, cambiar ésta por leche con medio diente de ajo, durante 24 horas más. Quedará con aroma a ajo y más suave.

ELEGIR EL MELÓN

Cuando vaya a comprar el melón, elija entre 2 melones del mismo tamaño, el que pese más.

ELIMINAR EL EXCESO DE GRASA

Dejar enfriar el caldo en la nevera, se formará una costra flotante que se puede quitar fácilmente con una espumadera EMPAPAR BIZCOCHOS Para que los bizcochos queden empapados y de forma uniforme, colocarlos una vez desmoldados en una bandeja, regarlos con el almíbar o líquido elegido y dejarlo unas horas hasta que absorba todo el líquido.

ENGRASAR CON FACILIDAD

Si quieres engrasar moldes y fuentes con más facilidad y más limpio, usa una brocha o pincel.

ENSALADA CON EXCESO DE VINAGRE

Si se pasa al echar el vinagre a la ensalada, no se preocupe, póngale un trozo de miga de pan y revuelva todo bien. Absorberá el vinagre quedando mejor. Deseche el pan, y agregue un poco más de aceite

ESCARCHAR CON AZÚCAR

Para escarchar el borde de una copa con azúcar, emplearemos clara de huevo batida. Una vez mojado el borde de la copa en la clara, lo sumergiremos en azúcar (preferentemente coloreada) durante unos segundos. La copa quedará lista para recibir el líquido, que deberá ser de tipo dulce.

EVITAR EL OLOR DE LA COLIFLOR AL COCERLA

Colocar una miga de pan mojada en vinagre al cocer la coliflor. Absorberá el mal olor. para recibir el líquido, que deberá ser de tipo dulce.

EXTRAER ZUMO EN EL MICROONDAS

Si queremos exprimir naranjas y limones con el máximo provecho, introducirlos en el microondas: si son varios, colocarlos en círculo dentro del aparato y conectar a potencia máxima durante 20 ó 30 segundos . Si las naranjas son grandes o en el caso de los pomelos, partirlos por la mitad, en sentido transversal. Extraer y exprimir. No se debe prolongar el tiempo indicado pues afectaría el sabor del zumo.

FILETES BIEN ASADOS

Para que los filetes queden dorados y jugosos por dentro, no echarlos en la sartén hasta que ésta no esté bien caliente. Dorar por un lado, dar la vuelta y salar en el último momento, pues perdería jugo.

FONDUE SIN SALPICAR

Para que el aceite de la fondue bourguignon no salte al meter la carne, agregar un poco de sal al aceite.

FREÍR ALIMENTOS

Procure que haya bastante aceite en la sartén para que queden completamente cubiertos. Los alimentos tomarán un color y una textura más uniforme

FRESAS SABROSÍSIMAS

Cuando tenga las fresas troceadas en el cuenco, agréguele un chorrito de zumo de limón o vinagre al mismo tiempo que el azúcar, revuelva y déjelas reposar un ratito antes de servirlas. Acentuará el sabor y soltarán más jugo.

FRUTAS FRESCAS PELADAS

Si quiere mantener el color de las frutas, inmediatamente después de pelarlas, rociarlas con unas gotitas de zumo de limón.

GARBANZOS SIEMPRE A PUNTO

Si le gusta poner garbanzos en el caldo, no remoje cada vez los que va a necesitar. Remoje 1 kg en una buena cantidad de agua caliente, escúrralos y repártalos en bolsas pequeñas. Congélelos y saque 1 bolsa cada vez. Es aconsejable meterlos en redes para legumbres; de este modo los obtendrá sin ningún otro ingrediente del caldo y podrá utilizarlos para freírlos, hacer una ensalada...etc.

GAZPACHO RAPIDÍSIMO

Puede hacer el aliño del gazpacho para varios días. Haga un puré con 10-12 dientes de ajo, 3 pimientos verdes, 1 tomate grande, pepino al gusto y un trozo de pan mojado en agua. Reparta en la bandeja de cubitos de hielo y congélelos; cuando se congelen, colóquelos en una bolsa y manténgalos en el congelador. Para hacer el gazpacho, sólo tendrá que batir 1 ó 2 cubitos con tomates a su gusto. Aliñe con aceite, vinagre, sal y ¡ listo!

GRATINADO CRUJIENTE

Mezclar el pan rallado con queso gruyere, cubrir el plato y meter en el horno.



HAMBURGUESAS MÁS RÁPIDAS

Para que las hamburguesas se asen de una foma más uniforme, hágales un agujerito en el centro, antes de ponerlas en la sartén o en la plancha. Durante el tiempo de cocinado, la carne terminará uniéndose y se hacen en menos tiempo. (Esto da buen resultado, sobre todo si se hacen gruesas)

HELADO DE PLÁTANOS

Cuando los plátanos estén muy maduros, no los tire. Pelarlos y congelarlos. Cuando los vaya a consumir, descongelarlos y batirlos con un chorrito de zumo de limón y azúcar al gusto. Obtendrá un rico helado.

JAMÓN SALADO

Si se ha quedado seco y salado el jamón y quiere utilizarlo para algún plato, no es problema. Sumérjalo en leche durante un buen rato y verá como pierde la sal y queda bastante bien para utilizarlo, por ejemplo en croquetas, con verduras, rellenos, etc.

LEGUMBRES A PUNTO

Para que las legumbres estén en su punto: los garbanzos se ponen en agua caliente, mientras que las judías y las lentejas hay que echarlas en agua fría.

MANGO, COMO PREPARARLO

Sin pelar el mango, cortar dos rodajas gruesas, a ambos lados del hueso. Hacer cortes en la pulpa, formando una cuadrícula. Sujetar por la piel y abrirla para que los daditos sobresalgan y se puedan coger fácilmente.

MANTEQUILLA PARA CANAPÉS

Mezclar la mantequilla en pomada con almendra o avellana molida, y untar en el pan de los canapés o sandwiches; ganará en sabor.

MAYONESA CON BUENA CONSITENCIA

Si al hacer la mayonesa comprueba que queda demasiado espesa, no se preocupe; agréguele un chorrito de leche, bata de nuevo, y quedará perfecta

MAYONESA CORTADA

Cuando se te corte la mayonesa no la tires; poner en un recipiente un poquito de agua fría o tibia e ir echando en él lentamente la mayonesa cortada, batiendo de nuevo.

MERENGUE ESPECIAL

Para obtener un merengue más brillante, batir las claras a punto de nieve con azúcar glass, una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. Quedará un merengue de color brillante y un sabor estupendo.

MEZCLAR ACEITES

No conviene mezclar diferentes clases de aceites ya que no todos hierven a la misma temperatura y sería una forma de estropearlos.

MORCILLA SIN DESHACERSE

Para que la morcilla no se desmorone al freírla, sólo tiene que enharinar los trozos por el corte antes de ponerla en la sartén.

NATA MÁS RESISTENTE

Para que la nata de cobertura de las tartas quede más dura y resistente, puede batirla con un poco de requesón o queso de untar.

NATA PARA TARTAS, MÁS RESISTENTE

Para que la nata de cobertura de una tarta quede dura y aguante más tiempo, agréguele un poco de gelatina en polvo diluida en 2 cucharadas de agua caliente al montarla.

NUECES SIN DESMORONARSE

Si necesita pelar nueces para alguna preparación y las quiere enteras, sumérjalas en agua salada durante un par de horas antes de cascarlas. Le saldrán enteras.

PARA QUE NO ENNEGREZCAN LAS ALCACHOFAS

Al limpiarlas, dejarlas media hora en agua con un poco de vinagre o zumo de limón y una cucharada de sal antes de cocinarlas.

PARA QUE NO SE PEGUEN LAS TORTILLAS

Suelen pegarse porque no se limpian bien las sartenes; limpiarlas con papel o servilletas y sal de mesa después de hacer cada tortilla.

PASTELES Y PUDINES

Al poner la masa de mousse o pudin en un molde, conviene aplanar la superficie con una cuchara para que quede liso y plano. ...

PATATAS FRITAS MÁS CRUJIENTES

Una vez peladas, lavadas y cortadas, espolvorearlas con un poco de harina y freírlas en una sartén, con abundante aceite caliente, y destapada. ...

PELAR ALMENDRAS

Meter las almendras en un cazo, cubrirlas con agua y ponerlas al fuego. Cuando hierva, podrás pelarlas con facilidad.

PELAR HUEVOS DUROS

Una vez cocidos, sumergirlos en agua fría durante unos minutos; sacarlos y hacerlos rodar sobre una superficie plana presionándolos con la mano. La cáscara se rompe y se pelan fácilmente.

PELAR REMOLACHA

Para pelar la remolacha más facilmente, pasarla por agua fría justo después de cocerla.

PEPINOS DIGESTIVOS

Si le gustan los pepinos y le sientan mal, sumérjalos un par de horas en agua con sal antes de utilizarlos. No tendrá problemas de estómago

PEREJIL SIEMPRE A PUNTO

Cuando compre el perejil adquiera una buena cantidad, lavarlo, escurrirlo bien, picarlo y guardarlo en una fiambrera en el congelador. De este modo puede disponer de él cada vez que lo necesite.

PESCADO AL HORNO SABROSO

Para que el pescado tome más sabor, hacer unos cortes en el lomo y rellenarlos con sal y un trozo de limón. También puede utilizar hierbas aromáticas. Esto lo puede hacer con pescados grandes como el besugo, o medianos como las truchas.

PESCADO FRESCO

Comprobar que los ojos están brillantes, las branquias deben tener un color rojo intenso; su olor debe recordar al del mar. La carne debe estar firme y las escamas adheridas a la piel.

PICAR PEREJIL

La manera más cómoda de picar el perejil es: lavarlo en agua fría, sacudirlo y secarlo muy bien con un paño; colocar las hojitas en una tacita o vaso pequeño y picarlo con las tijeras.

PLUM CAKE CON PASAS

Para que las pasas no se vayan abajo del plum-cake, pasarlas ligeramente por harina antes de añadirlas a la masa.

***** SIN PIEL

Para quitar la piel del ***** con facilidad, sólo tiene que impregnarse las manos con un poco de sal. Al tirar de ella, no se escurrirá

PREPARAR RIÑONES DE CORDERO

Antes de cocinar los riñones, retirar la película transparente que los envuelve, los nervios y la grasa del centro. Se prestan a muchas preparaciones, pero una forma fácil y deliciosos es a la plancha o la brasa, solos o en brochetas.

PUERRO COCIDO

No cocer más de los que vayas a utilizar, ya que los puerros cocidos no deben conservarse en la nevera más de dos días. Van creando toxinas perjudiciales para el organismo.

PULPO MUY TIERNO

Guardarlo en el congelador y el día anterior a su preparación, cocerlo durante media hora con una hoja de laurel, una cebolla y dos dientes de ajo, cuando esté hecho, dejarlo enfriar pero sin sacarlo de la cazuela. Dejarlo toda la noche en remojo.

QUEMAR EL AZÚCAR A LA CREMA CATALANA

Se puede utilizar una vieja espátula de cocina de metal, calentada en los quemadores.

QUESO EN SU PUNTO

Sacarlo del frigorífico media hora antes de llevarlo a la mesa, ya que el frío altera el sabor.

REMOLACHA CON TODO SU SABOR

Para que las remolachas queden con todo su jugo y sabor, cuézalas enteras dejándoles unos cinco centímetros de su tallo y añadiendo vinagre al agua de la cocción.

SALCHICHAS CON MENOS GRASA

Si quiere que las salchichas resulten menos grasientas, pínchelas por varios lados antes de cocinarlas; perderán parte de la grasa al freírlas o cocerlas, y además evitará que la piel se abra durante el cocinado.

SALMOREJO LIGERO

Para aligerar el salmorejo, utilice menos pan; para ello pele los tomates, córtelos por la mitad, colóquelos boca abajo y déjelos un buen rato para que pierdan el líquido. Haga el salmorejo de la forma habitual, disminuyendo la cantidad de pan. Al estar los tomates menos líquido, necesitará menos pan para conseguir la consistencia adecuada.

SALSA EN LOS FILETES

Una vez que ha sacado los filetes de la sartén, incorporar un chorrito de agua y zumo de limón y dar un hervor. Obtendrá una salsa sabrosa y agradable.

SALSA PERFECTA EN LOS ASADOS

Cuando utilice alguna salsa espesa en un asado, a base de almendras, purés de frutas etc, tápelo con papel de aluminio pues de otro modo se quemará y arruinará su asado.

SANDÍA SABROSA

Si al abrir una sandía, ve que no está lo suficientemente dulce, no la deseche; quite las pipas, córtela en trozos, colóquelos en un cuenco y añada azúcar al gusto. Déjela macerar media hora fuera del frigorífico para que tome el dulzor del azúcar y lista para comer.

SE ACABÓ EL VINO

Si necesita vino para algún guiso o estofado y se le acabó, no se preocupe, puede sustituirlo por un poco de vinagre mezclado con el mismo volumen de agua y un poquito de azúcar. Le quedará estupendo.

SUFLÉ EN SU PUNTO

Para ayudar a que el suflé suba perfectamente debe engrasar el molde siempre hacia arriba y una vez que éste esté lleno, darle unos golpes suaves pero secos en la mesa, para evitar que queden burbujas de aire en la masa.

TORTILLA DE CEBOLLA TIERNA

Si utiliza cebolletas para ensaladas u otra preparación, no tire los tallos verdes; píquelos y utilícelos para hacer tortillas.

TORTILLA DE ESPAGUETIS

Cuando le sobren espaguetis, no los tire. Córtelos en trocitos no demasiado pequeños, añádeles huevos batidos y queso rallado, según la cantidad y cuajar una tortilla, procurando que quede jugosa.

VERDURAS COCIDAS CON BONITO COLOR

Para que las verduras cocidas conserven su color, basta con agregar un poco de bicarbonato al agua de cocción.

YEMAS DE HUEVO CENTRADAS

Para conseguir que las yemas queden centradas al cocer los huevos, revolver el agua mientras se hierven. Esto es particularmente útil para los huevos rellenos.

PELAR AJOS

Para poder pelar más fácilmente los dientes de ajo, se ponen planos en el marmol de la cocina y se les da un golpe seco con el cuchillo de cocina, también plano.

FILETES EMPANADOS

Cuando empaneis filetes, pescado ó croquetas si quereis que se quede bien adherido, meterlo unas horas en el congelador y vereis que no ensucia el aceite, freir sin descongelar

TORTILLA DE CEBOLLA TIERNA

Si utiliza cebolletas para ensaladas u otra preparación, no tire los tallos verdes; píquelos y utilícelos para hacer tortillas.

TORTILLA DE ESPAGUETIS

Cuando le sobren espaguetis, no los tire. Córtelos en trocitos no demasiado pequeños, añádeles huevos batidos y queso rallado, según la cantidad y cuajar una tortilla, procurando que quede jugosa.

VERDURAS COCIDAS CON BONITO COLOR

Para que las verduras cocidas conserven su color, basta con agregar un poco de bicarbonato al agua de cocción.

SUFLÉ EN SU PUNTO

Para ayudar a que el suflé suba perfectamente debe engrasar el molde siempre hacia arriba y una vez que éste esté lleno, darle unos golpes suaves pero secos en la mesa, para evitar que queden burbujas de aire en la masa.

SALSA EN LOS FILETES

Una vez que ha sacado los filetes de la sartén, incorporar un chorrito de agua y zumo de limón y dar un hervor. Obtendrá una salsa sabrosa y agradable.

SALSA PERFECTA EN LOS ASADOS

Cuando utilice alguna salsa espesa en un asado, a base de almendras, purés de frutas etc, tápelo con papel de aluminio pues de otro modo se quemará y arruinará su asado.


PULPO MUY TIERNO

Guardarlo en el congelador y el día anterior a su preparación, cocerlo durante media hora con una hoja de laurel, una cebolla y dos dientes de ajo, cuando esté hecho, dejarlo enfriar pero sin sacarlo de la cazuela. Dejarlo toda la noche en remojo.

QUEMAR EL AZÚCAR A LA CREMA CATALANA

Se puede utilizar una vieja espátula de cocina de metal, calentada en los quemadores.

QUESO EN SU PUNTO

Sacarlo del frigorífico media hora antes de llevarlo a la mesa, ya que el frío altera el sabor.

REMOLACHA CON TODO SU SABOR

Para que las remolachas queden con todo su jugo y sabor, cuézalas enteras dejándoles unos cinco centímetros de su tallo y añadiendo vinagre al agua de la cocción.

SABER SI SON FRESCOS LOS HUEVOS

Sumergirlos en un cuenco con agua fría salada: si flotan, no son aptos para el consumo. Si quedan en el fondo, sí son frescos.


SALCHICHAS CON MENOS GRASA

Si quiere que las salchichas resulten menos grasientas, pínchelas por varios lados antes de cocinarlas; perderán parte de la grasa al freírlas o cocerlas, y además evitará que la piel se abra durante el cocinado.


PESCADO AL HORNO SABROSO

Para que el pescado tome más sabor, hacer unos cortes en el lomo y rellenarlos con sal y un trozo de limón. También puede utilizar hierbas aromáticas. Esto lo puede hacer con pescados grandes como el besugo, o medianos como las truchas.

PESCADO FRESCO

Comprobar que los ojos están brillantes, las branquias deben tener un color rojo intenso; su olor debe recordar al del mar. La carne debe estar firme y las escamas adheridas a la piel.

PELAR ALMENDRAS

Meter las almendras en un cazo, cubrirlas con agua y ponerlas al fuego. Cuando hierva, podrás pelarlas con facilidad.


TORTILLAS ESPONJOSAS (MARTA)

Para que las tortillas te queden esponjosas , añade una cucharadita de levadura a los huevos y batelos con las barillas electrica

QUESO PARA UNTAR (MARTA)

Se puede diluir con un poco de leche y utilizarlo como bechamel. la densidad depende de la cantidad de leche que le añadamos


ELIMINAR OLORES (CHARI SERRANO)


CUANDO SE COCINAN PLATOS QUE DAN MUCHO OLOR, COMO CORDERO, PESCADOS, ETC., ADEMÁS DE LIMPIAR ENSEGUIDA LA COCINA Y TODOS LOS UTENSILIOS Y LAS ENCIMERAS CON PRODUCTOS PARA LA GRASA CON AMONIACO, PONGO UN CUENCO GRANDE EN EL MICROONDAS O EN LA PLACA, CON AGUA, UNA BUENA CUCHARADA DE CLAVO EN POLVO Y CÁSCARAS DE NARANJA O LIMÓN, QUE NORMALMENTE GUARDO PARA ESE MENESTER LOS LIMONES QUE SE HAN EXPRIMIDO, AUNQUE ÉSTO LO HAGO POR AHORRAR,QUE SI NO PONGO LOS LIMONES O NARANJAS ENTEROS Y PARTIDOS POR LA MITAD.
ESTO BIEN HUMEANTE SE PASEA POR LA CASA Y SE VUELVE A CALENTAR VARIAS VECES, A FIN DE QUE EL VAPOR ESPARZA BIEN SU AROMA Y QUEDA LA CASA ESTUPENDA, MEJOR QUE CON CUALQUIER AMBIENTADOR.


LIMPIAR EL INTERIOR DEL MICROONDAS (CHARI SERRANO)

PARA LIMPIAR EL INTERIOR DEL MICROONDAS, PONER UN CUENCO DENTRO DE ÉL CON DOS LIMONES ABIERTOS POR LA MITAD Y CONECTAR VARIOS MINUTOS. LUEGO DEJARLO DENTRO HASTA QUE SE ENFRIE Y PASAR UN PAÑO POR TODO EL INTERIOR, DEJÁNDOLO BIEN SECO.
PARA EL HORNO, UNA VEZ CALENTADO, METERLO EN EL HORNO Y PROCEDER IGUAL.

EVITAR QUE LA SAL O EL AZUCAR SE HUMEDEZCAN (CHARI SERRANO)

SOBRE TODO EN EL CAMPO, DONDE EN EL INVIERNO BAJAN MUCHO LAS TEMPERATURAS Y HAY MÁS HUMEDAD, PONGO EN EL FONDO DE LOS TARROS DEL AZÚCAR Y LA SAL UN PUÑADITO DE ARROZ, PARA EVITAR QUE SE HUMEDEZCAN Y SE FORMEN TERRONES.



PARA FREIR LAS BERENJENAS Y OTRAS HORTALIZAS (CHARI SERRANO)


LOS CONSEJOS DADOS ANTERIORMENTE TAMBIÉN ESTÁN MUY BIEN, PERO YO PREFIERO SALARLAS CON ANTELACIÓN Y DEJARLAS EN UNA PASADERA QUE ESCURRAN SU LÍQUIDO Y A LA HORA DE FREIRLAS IRLAS ENHARINANDO Y METIENDO UNA A UNA EN UN CUENCO CON AGUA, PERO SOLO METER Y SACAR, RAPIDITO, Y A LA FREIDORA.
SALEN MUY CRUJIENTES.
HE PROBADO CON EL PESCADO QUE SE QUEDA FRIO YA FRITO, PASÁNDOLO POR UNA POCA DE HARINA, MOJÁNDOLO Y FRIÉNDOLO Y QUEDA MUY BIEN.


TRUCO PARA LAS LENTEJAS: (CHARI SERRANO)


YO NO LAS REMOJO, SOLO LAS PONGO EN LA OLLA CON AGUA QUE LAS CUBRA BIEN, LOS CHORIZOS, LAUREL, SAL Y UNA CUCHARADA DE PIMENTÓN Y LAS DEJO HIRVIENDO UNOS MINUTOS, LAS APARTO Y LAS CUELO. ESTO LAS PUJA Y EL CHORIZO PIERDE PARTE DE SU GRASA, Y LAS LENTEJAS ADQUIEREN UN SABORCITO MUY ESPECIAL.


PARA LOS GARBANZOS (CHARI SERRANO)

SI EL CALDO NO QUEDA SUFICIENTEMENTE BLANCO Y ESPESITO, LO QUE SUELE PASAR CON LA OLLA A PRESIÓN, SOBRE TODO LAS RÁPIDAS, CUANDO YA ESTÉ APARTADO, A OLLA ABIERTA SE PONE A HERVIR CON MUCHA POTENCIA, PARA QUE SE LIGUEN BIEN TODOS LOS JUGOS, SE APARTA, SE LE PONE UN CHORRITO DE LECHE DESNATADA Y SE MENEA LA OLLA VIGOROSAMENTE, PORQUE SI SE METE EL CUCHARÓN SE PUEDEN MACHACAR LOS GARBANZOS Y NO QUEDARIA TAN BIEN.



EN LAS ALBÓNDIGAS (CHARI SERRANO)

PARA EVITAR ECHAR TANTOS HUEVOS (YA SABEIS, EL COLESTEROL...) PONGO 1 VASITO DE LECHE DESNATADA SUSTITUYENDO A 1 o 2 HUEVOS Y LUEGO PARA ESPESAR EL CALDO, EN VEZ DE ECHARLE UNA YEMA DILUIDA EN SU CALDO, PONGO UN CHORRITO DE LECHE DESNATADA.
QUEDA IGUAL DE ESPESITO. ESTO VALE PARA LAS ALBÓNDIGAS DE CALDO Y LAS DE SALSA.


PESCADO REBOZADO (SILMARWEN)


Para rebozar pescado, lo tengo remojando en leche un buen rato, luego lo escurro bien y harina y huevo y a la sartén. Sale muy jugoso.


ARROZ SUELTO (SILMARWEN)

Para que el arroz quede suelto a la hora de cocinarlo, pongo todos los ingredientes y cuando voy a hechar el agua esta la hecho ya hirviendo.


OSCURECER LAS SALSAS DE CARNE (SILMARWEN)

Para oscurecer las salsas de carne o de albondigas, hechar un chorrito de café recien hecho. Le dá un sabor muy rico.


ELIMINAR EL OLOR A AJO (LOLIGLESIAS)
Cuando se anda con el ajo para que no quede holor en los dedos pasar (con cuidado) los dedos por el cuchillo bajo el chorro de agua fria.


RELLENAR CALAMARES (MARIA ANGELES)

Para hacer los calamares rellenos se le da vuelta al saquito de esta manera no hay que poner palillo porque no se sale el relleno.





CONSEJO PARA ASAR PESCADO

No es aconsejable dar cortes al pescado para asarlo, perderá jugos y por lo tanto nos quedará más seco.


SALAR CARNES O VERDURAS

Cuando frías carnes o verduras (patatas, por ejemplo), ponles la sal después de freírlos, si no quieres que suelten su agua, que es lo que hace que salten y puedas quemarte con el aceite al freírlos.


CEBOLLA

Si a una ensalada le pones cebolla o cebolleta cruda, puedes hacer 2 cosas media hora antes de servirla: Si la metes en vinagre, conseguirás reducir el picor de la cebolla, y si la metes en agua, conseguirás que sea menos indigesta y que no "repita".


AJO

Para quitar el olor de las manos después de tocar ajo o cebolla, hay que dejar que el chorro de agua caiga en la hoja de un cuchillo de acero inoxidable y que luego esa agua enjuague las manos. Funciona sorprendentemente bien.

AJO

Si cortas ajos, es normal que no te puedas quitar después el olor de los dedos. Para conseguirlo, pasa las manos debajo del chorro de agua fría, pero sin restregártelas, sólo que se te mojen. Luego te las secas, y veras como el olor es mucho menos intenso y desaparece pronto.

PESCADO FRITO

Cuando frías pescado, si quieres que suelte el exceso de grasa del aceite, ponlo sobre un papel de estraza.


CARNES

Mojar la carne hace que esta pierda sangre por lo que quedará más seca.


TEMPERATURA DEL HORNO

Con un poco de práctica como mejor se controla la temperatura del horno es con la mano. Se introduce la mano en el horno y una vez dentro moverla en todos los sentidos, (no tocar partes metálicas pues os quemaríais), ya que el dorso de la mano es muy sensible.


SAL

Para que la sal de los saleros no se humedezca o apelotone, basta con le eches dentro unos granitos de arroz.



Últimos trucos de Cocina


Pelar cebollas:

Si quieres evitar que te lloren los ojos, dejalas en la nevera unas horas y no te haran lloran cuando las intentes picar.


Pescado al horno:

Coloca en una bandeja untada con un poco de aceite, mantequilla o margarina, el pescado limpio separado en filetes. Después todo déjalo a la imaginación.


Filetes de merluza al toque:

Ponlos en una bandeja bien colocados. Sazónalos y exprime un limón por encima. Espolvorea un poco de harina por encima del pescado. Vierte un poco de mantequilla por encima y colócalo en el horno unos minutos y listo.


Pescado con pimientos:

Saltea unos pimientos cortados y unas cebollas con un poco de ajo. Coloca este fondo por encima de los filetes y pon el pescado al horno. Unos minutos y listo.


Pan rayado:

Espolvorea el pescado un poco de pan rallado, vierte un poco de mantequilla fundida por encima y ponlo en el horno.


Pescado ala Papa:

Fríe unas rodajas de papa o cósalas, después coloca el pescado encima. Corta unas rodajas de tomate, unas rodajas de cebolla, un poco de orégano, perejil picado y un poco de pan rallado. Rocía con un poco de aceite de oliva por encima. Coloca la bandeja en el horno y espere unos minutos.


A la plancha sin plancha:

Para evitar que el pescado a la plancha se queme antes que se cueza o simplemente no tiene una plancha, tiene dos soluciones Si tienes plancha, marca el pescado por un lado y por el otro y colócalo en una bandeja y al horno. Le queda blanco y bien hecho por dentro. Colócalo en una bandeja, en crudo, y métalo en el horno bien caliente, cuando esté dorado por encima voltéelo y una vez dorado baje la temperatura del horno hasta que esté hecho.


Haga su propio vinagre de malta, de tomillo, o de cualquier otra cosa!:

En una botella de vinagre si es posible de vino, y coloca en ella, un poco de malta, tomillo, laurel, ajo o las hierbas que te gusten más. Déjelas unos cuantos días y ya tiene el vinagre listo.


Carne asada en un dos por tres:

Éste es un sistema simple que sirve para casi todas las carnes y tiene los más excelentes resultados. Coje la carne que quiera asar y colóquela el día anterior tapada con agua y sal (es decir en salmuera). La densidad de la sal depende del tamaño de la carne y del tiempo que estará en remojo. Al día siguiente coloque la carne en el horno obteniendo una corteza crujiente y una carne sabrosa.


ASADO MAS SABROSO

Para hacer que una pierna de cordero esté más sabrosa puede hacerse lo siguiente con una jeringuilla, inyecta en la pierna antes de cocinarla, en varios sitios, vino blanco o coñac.



EVITAR EL OLOR A COLIFLORES

Para evitar el olor tan característico de la coliflor durante la cocción, cuécelo con un trozo de pan impregnado en vinagre.

ACEITE PICANTE

Coloca unas guindillas abiertas en la aceitera. Al cabo de unas horas, tendrás un aceite picante, lleno de sabor, que dará un punto de picardía a las ensaladas.
MIGUELITO
 
Mensajes: 117
Registrado: 07 Sep , 2007 19:56

Re: TRUCOS DE COCINA ACTUALIZADOS

Notapor jagonzalez1 » 01 Ago , 2018 12:59

Yo me he comprado una bolsa porta alimentos para llevar la comida al trabajo y así comer mejor. A la vuelta del verano me pongo a ello.
jagonzalez1
 
Mensajes: 149
Registrado: 25 Jul , 2018 11:40

Re: TRUCOS DE COCINA ACTUALIZADOS

Notapor CarolineFlack » 29 Ago , 2018 09:45

He estado buscando algunos platos de papa por tanto tiempo. He visitado dissertation writing service también y finalmente lo obtuve de aquí.
CarolineFlack
 
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ago , 2018 09:27

Re: TRUCOS DE COCINA ACTUALIZADOS

Notapor christeena » 08 Nov , 2018 13:49

I really like cooking and I try to prepare different dishes for most of the day. This article is much helpful for me to know about some easy tricks that can use in the kitchen. Thanks for this article and it makes much easy for me to know about it. cable internet providers
christeena
 
Mensajes: 9
Registrado: 31 Jul , 2018 08:01

Re: TRUCOS DE COCINA ACTUALIZADOS

Notapor activatehbo » 15 Nov , 2018 08:12

We know how to retrieve HBO GO sign in details in case you have lost it. To be able to enjoy all your favorite movies and TV shows on HBO Go, you need to sign into your account.
HBO Go Roku Activate | Activate HBO Go On Roku
activatehbo
 
Mensajes: 3
Registrado: 18 Oct , 2018 08:40

Re: TRUCOS DE COCINA ACTUALIZADOS

Notapor SandraPC » 15 Nov , 2018 10:14

Hola! No conocía el truco de la sal cuando salpica el aceite. Muy bueno!
SandraPC
 
Mensajes: 2
Registrado: 15 Nov , 2018 10:09

Re: TRUCOS DE COCINA ACTUALIZADOS

Notapor ameliastone » 16 Nov , 2018 20:43

I certainly like cooking and I try to **** together extraordinary dishes for a maximum of the day. This article is much useful for me to know approximately some smooth tricks that may use in the kitchen. Thanks for this article and it makes a lot cleaner for me to recognize approximately it.Nursing Dissertation Help UK Online
ameliastone
 
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov , 2018 20:35
Ubicación: London


Volver a Foro de Cocina en Hogarmania

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados